¿Por qué 1916?

.......................................................................................................

Historia de una transformación

  • Un bar irlandés. ¿Por qué?

    UN BAR IRLANDÉS, ¿POR QUÈ?

     

    Una taberna irlandesa en nuestro país no es nada original. Lo original del hecho es que esté en Cerdanyola del Vallès. Un bar irlandés es siempre un espacio de encuentro y, para hacer nuevos amigos; hay un dicho irlandés que podrá encontrar en muchos bares de ése país: "Strangers are only friends who have never met" (los extraños sólo son amigos que, todavía no se conocen). Los pubs irlandeses son siempre espacios acogedores, donde predomina la madera y el encanto de los sitios antiguos. Esta es, básicamente, la filosofía de bar que queremos importar en Cerdanyola.

  • ¿Qué sucedió en 1916?

    En la Pascua de 1916 hubo un levantamiento armado contra la corona británica. Irlanda llevaba 800 años luchando por su independencia, fracaso tras fracaso.

     

    La revuelta de 1916, conocida popularmente como "Easter Rising" agrupó diversos sectores sociales, desde la izquierda marxista hasta católicos conservadores unidos bajo un mismo objetivo: Irlanda era de los irlandeses, Y necesitaba romper las cadenas de la explotación colonial a que los sometía Gran Bretaña: habían prohibido el idioma y la cultura irlandesas (hasta incluso llevar un palo de hurling, el deporte nacional, estaba penado con la cárcel), les habían tomado las tierras y las fábricas y las habían dado a propietarios británicos, igualmente habían prohibido la religión propia (el catolicismo) que debía practicarse en la clandestinidad... Los líderes de 1916 eran personalidades del mundo de la cultura, como el poeta Padraic Pearse, del mundo sindical, como James Connolly, "padre "del actual sindicalismo y laborismo; Thomas Clarke, promotor del gaélico, la lengua propia de Irlanda.

     

    El último reducto de la revuelta fue la GPO (General Post Officce) de Dublín, cuartel general de los sublevados, donde fueron sometidos a un asedio salvaje hasta la rendición, una semana después de haber leído un manifiesto dirigido al "an poblacht na hEireann "(pueblo de Irlanda) y que comienza interpelante a los" hombres y mujeres de Irlanda "(no olvide que estamos en el 1916!), donde se proclamaba la República de Irlanda. En menos de un mes, se produjeron 15 ejecuciones de los líderes (a excepción de Eamon de Valera, que se salvó por tener la ciudadanía de Estados Unidos), miles de deportaciones y condenas de cárcel (entre ellas, Michael Collins) .

     

     

     

    A pesar de la presión internacional, nada pudo salvar la vida de los líderes de 1916. Escenas patéticas como el fusilamiento de James Connolly, que estaba herido, lo que obligó a fusilarlo en un lugar aparte, donde pudiera acceder la ambulancia que lo llevaba a la cárcel Kilmanhaim, Y atado en una silla porque no se podía sostener de pie. O la boda, en la capilla de Kilmainhaim Jail, de Joseph Plunkett la noche antes de su fusilamiento. Todo ello golpeó a la opinión pública y a favorecer la victoria del Sinn Fein (nombre gaélico que significa "nosotros mismos") en las elecciones de 1918, lo que legitimar los líderes independentistas para crear un gobierno irlandés en la sombra bajo la "presidencia" de Eamon de Valera. En 1919 estallaría la Guerra de independencia, una guerra de guerrilla entre el IRA (Ejército Republicano Irlandés) comandado por Michaella Collins y el ejército británico. En 1921 parte de Irlanda logró su libertad, a cambio de dejar 6 condados del norte (la actual Irlanda del Norte) en manos de los británicos.

     

    Nosotros hemos tomado esta fecha capital en la historia de Irlanda para bautizar nuestro bar. Queremos que el espíritu de libertad que conlleva, impregne el ambiente de Cerdanyola.

     

  • Cerdanyola en 1916

    En esa fecha mítica, nuestra villa apenas rebasaba los 1.000 habitantes, la actividad principal era la agricultura. Así y todo, algunas empresas importantes como Uralita o la harinera Ribas Farrés se habían establecido unos años antes. El veraneo de las clases acomodadas había hecho su aparición hacia el 1872, y el modernismo era el estilo que imperaba entre las torres que se hacían los "señores" de Barcelona, transformando el paisaje arquitectónico de Cerdanyola. El casco urbano era mucho más pequeño que el actual, limitándose casi en el eje formado por las calles de San Ramón-iris-avenida de Cataluña y su entorno inmediato (incluyendo la plaza de San Ramón, la más antigua de la villa). El edificio del actual ayuntamiento todavía no existía, y,  apenas hacía 10 años que se había inaugurado la actual iglesia de San Martín, que se encuentra justo delante del bar.

  • Cronología de un cambio

    El 1916 se ubica en una casa construida a principios del s.XX - obra del arquitecto modernista Eduard M. Balcells Buigas- con la finalidad de destinarla al alquiler de veraneantes. Antes de llegar a ser una taberna irlandesa, había acogido también otras actividades como vivienda para estudiantes y la hostelería (el conocido restaurante "La Torre"). En mayo de 2003, los propietarios y el actual inquilino firmaron el traspaso del negocio, y el 11 de julio del mismo año se inauguró el "THE 1916".  Entre estos meses se desarrolló una tarea de reforma consistente en eliminar los antiguos servicios para ganar espacio para la barra, habilitar los nuevos y recuperar para el acceso público parte del espacio que había sido destinado a cocina. También se repuso toda la instalación eléctrica, se adecuó el local a la normativa sobre el acceso de personas minusválidas y se restauró la fachada. En cuanto a la decoración, se introdujo un elemento nuevo hasta el momento: la madera, tan habitual en los bares irlandeses, respetando los suelos originales de pavimento hidráulico, la puerta y ventanas originales y los vitrales modernistas, que fueron adecuadamente restaurados. El mobiliario antiguo que había en la casa, sigue estando en el bar.

     

  • Un bar made in Cerdanyola

    UN BAR MADE IN CERDANYOLA

     

    En el The 1916 apostamos por la calidad local. A pesar de la apariencia de un auténtico bar irlandés, todos los profesionales que han trabajado y trabajan en su creación y mantenimiento son de Cerdanyola:

     

      -Carpintería: Carpintería Aranda

      -Trabajos de obra: Construcciones Morral

      -Forja: José Morral

      -Pintura: Josep M. Gallego

      -Jardinería: Josep Ribera

      -Diseño gráfico: Ado Acosta

      -Instalaciones: Magí Albiñana

      -Diseño interior: Orlando Barrial

     

The 1916 Irish Pub © 2013 - Carrer de l'Església, 9 - 08290 Cerdanyola del Vallès - Barcelona - Tel.: 93 692 78 84 - E-mail

 

Design by Publisystem